- Descripción
Descripción
East India Solera es un oloroso dulce. El nombre hace referencia a la East India Company, una empresa comercial británica que transportaba algodón, seda, especias, té, salitre y otras materias primas de las Indias Orientales. Los vinos de Jerez, por su naturaleza de vino fortificado, se utilizaban en los viajes como lastre y para distribuir entre la tripulación del barco en su viaje transatlántico.
En la década de 1670 los marineros comprendieron que el vino mejoraba después de un viaje de este tipo, convirtiéndose en un vino cada vez más y más complejo. Esto puede explicarse por el movimiento constante (es decir, más interacción con el aire y madera) y por la exposición a altas temperaturas. Este tipo de vino fue traído de vuelta después de un viaje y se hizo muy popular entre los consumidores, al igual que de los Madeira. Incluso whisky fue «mejorado» de esta manera.
La tradición se desvaneció en el siglo XIX con la introducción de los barcos de vapor, pero la idea tuvo un pequeño renacimiento en 1958 cuando se envió una bota de Valdespino Solera 1842 en la línea de Ben para compararla posteriormente con las botellas que se habían quedado en casa. La mejoría fue evidente.
Por lo que yo sé, Lustau es ahora la única bodega que sigue honrando esta tradición con East India Solera, una réplica del antiguo perfil.
Se elabora a partir de una selección de Oloroso (80%) y de Pedro Ximénez (20%). La solera de ambos vinos envejecen durante 12 años por separado. Estos son luego mezclados y madurado más en una solera de 33 botas durante tres años más, en la Sacristía de la bodega, una zona más caliente y más húmeda que el resto de la bodega. El resultado es un vino dulce que cuenta con alrededor de 130 gramos de azúcar, lo que la sitúa en la categoría Cream.
East India Solera no tiene una etiqueta real. En cambio, el nombre está impreso en la botella, de forma similar a las botellas de Madeira de la época.
East India Solera (20%, Lustau)
Nariz: el Pedro Ximénez viene primero, con sus notas gruesas de pasas y dátiles. Sin embargo, el Oloroso punzante lleva equilibrio al nariz. Toques de caramelo y nueces. Mermelada de ciruela. Chocolate y café. Hermosas notas de tabaco también. Muy cremoso y justo en el medio entre dos estilos.
Boca: dulce, pero no tan meloso como el PX. Azúcar moreno y caramelo. Ciruelas secadas con un fondo especiado. Madera noble. Mocha. Una vez más hay un borde salado muy ligero y una buena acidez del Oloroso. Final muy largo con notas de café turco.
Resumen: El East India Solera es muy buen vino, mejor y más complejo que un Cream. La dulzura es muy integrada, así que se puede tomar con el postre, sino también para disfrutar solo. Perfecto si buscas un Jerez dulce accesible.