Santiago Ruiz Albariño

0 out of 5

15,25

SKU: 4043 Categoría:

Descripción

Santiago Ruiz es uno de esos albariños que no pueden escapar a la atención de cualquier aficionado a los blancos gallegos al estar elaborado por uno de los considerados padres de la variedad reina de Rías Baixas. Es un vino de personalidad única gracias a la conjunción de cepas autóctonas, al estilo de los mejores vinos de O Rosal. Se elabora siguiendo la filosofía de su fundador hasta alcanzar un blanco de excelente riqueza aromática y cuerpo.

FICHA TÉCNICA

Marca
Santiago Ruiz
D.O.
Rías Baixas
Subzona
O Rosal
Tipo
Blanco
Añada
2017
Grado
13% vol.
Variedad
76% Albariño, 11% Loureiro, 5% Treixadura, 4% Godello, 4% Caiño blanco

CATA

Vista
Color amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
En nariz es intenso, fresco y complejo, donde se combinan las notas frutales (manzana, pera, albaricoque) con toques a hierbas aromáticas y minerales.
Boca
En boca es complejo, de entrada golosa, con cuerpo y predominio de las notas cítricas. La combinación de las cinco variedades autóctonas le aporta una extraordinaria complejidad.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 2021 aproximadamente.
Maridaje
Arroces, mariscos y pescados en general, así como a carnes blancas y foie. Ideal como aperitivo.

VIÑEDO Y ELABORACIÓN

Descripción
Viñedo con conducción en espaldera ubicado en Tomiño (subzona de O Rosal), próximo a la desembocadura del río Miño. Altitud de 50-75 metros sobre el nivel del mar y orientación sur.
Superficie
38 hectáreas.
Edad
Cepas de entre 15 y 20 años.
Suelo
Aluviales franco–arenosos con base de roca de granito.
Clima
Invierno suave y seco que propició una brotación muy temprana seguida de una primavera y un verano muy cálido y seco. Ausencia de humedad debido a la escasez de lluvias y altas temperaturas, favoreciendo un excelente estado sanitario de las cepas.
Rendimiento
Entre 3.500 y 5.000 kilogramos por hectárea.
Vendimia
Inicio de la vendimia muy temprano, comenzando el 23 de agosto con el Albariño y finalizando el 12 de septiembre con el Caiño. Vendimia manual por variedades en cajas de 20 kilogramos.
Vinificación
Fermentación de cada variedad por separado a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable durante 21 días. Tras la fermentación se lleva a cabo una crianza sobre lías antes de realizar el «coupage» definitivo que busca mantener el espíritu original de Santiago Ruiz.